Géneros Literarios.

GÉNEROS LITERARIOS

El género narrativo:

En las obras pertenecientes a este género, un narrador presenta una acción o sucesión de hechos en la que participan una serie de personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo.

La narración literaria se caracteriza, frente a otro tipo de narraciones, por recrear un mundo de ficción. Es verdad que muchos de los hechos relatados en narraciones literarias están inspirados en la realidad, e incluso algunos de ellos son ciertos.

A diferencia del género lírico, que se centra en la descripción del estado emocional o espiritual de la voz poética, en el narrativo predomina una visión externa de la materia tratada. El autor se interesa por las relaciones del hombre con todo lo que le rodea; por eso, generalmente, el ambiente y el desarrollo de las relaciones entre los personajes son elementos fundamentales de la narrativa.

En la narración es frecuente el uso de la tercera persona. Sin embargo, también pueden emplearse otras personas gramaticales, como la primera, que se utiliza a menudo cuando el narrador es el protagonista de la historia o uno de los personajes.

El género narrativo se clasifica en subgéneros:
• Poema histórico: emplea lenguaje bello y original. Sus motivos son históricos.
• Parábola: es moralizador. Son de corte cristiano y lo encontramos en los Evangelios.
• Fábula: Su personajes son por lo general seres irracionales, su carácter es simbólico y dramático. Hay libertad de versificación. Deja una moraleja.
• Novela: de mayor extensión que cualquier otra narración, es basada en hechos ficticios pero verosímiles.
• Leyenda: narraciones basadas en hechos tenidos por históricos o en tradiciones populares más o menos verosímiles y auténticas.
• Cuento: de menor extensión que la novela. Los episodios se desarrollan en menos tiempo.
• Epopeya: Hechos memorables y de trascendencia para un pueblo, raza o la humanidad. Acciones históricas y sin tomar la vida del poeta. Sus personajes actúan con heroísmo.
• Epístolas: narraciones por medio de cartas, donde el autor sostiene un diálogo directo con una segunda persona.

Género Lírico:

El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

Los subgéneros liricos son:
 La Oda: en ella se expresan los movimientos más hondos del espíritu y los más apasionados sentimientos del corazón humano. La oda equivale a canto. Despierta su entusiasmo o admiración hacia lo grandioso de la naturaleza, la gloria de los héroes, las altas y nobles virtudes, los sentimientos patrióticos, etc.
 El Himno: el himno se deriva de la oda, su objetivo es cantar las glorias nacionales. Es una de las composiciones más antiguas y se emplea en diversos países para expresar los sentimientos colectivos. Este por ser un canto patriótico, religioso y una expresión de sentimientos colectivos, se populariza en mayor grado que las odas.
 La Elegía: expresa sentimientos tristes y melancólicos. Los temas en ella son penas, desengaños, pérdida de seres amados, desgracias personales, etc.
 El Soneto: es una combinación métrica que consta de dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos y consonantados. El motivo se va desarrollando progresivamente hasta condensarse en el último verso del segundo terceto.
 El epitalamio: se refiere a la celebración de matrimonios, en él se elogia las virtudes y métricos de los esposos y formula votos fervientes por su felicidad futura.
 El Madrigal: son pequeños poemas que expresan con gracia y espontaneidad, una fina galantería. Su tema puede ser el amor o la admiración que infunda la belleza de una mujer.
 El Epigrama: expresa un pensamiento agudo, ingenioso y picaresco. Su contenido es breve.

Género Dramático:

La palabra drama se deriva del griego “drao” que significa hacer o ejecutar. Comprende todas las composiciones literarias escritas para la representación teatral.

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al desarrollo de un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

División del género dramático:
• Tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista.
• Comedia: presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.
o TRAGICOMEDIA: Obra que participa de los géneros trágico y cómico.
o AUTO SACRAMENTAL: Representaciones de episodios bíblicos, misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico.
o ENTREMÉS: Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa.
o PASO: Pieza dramática de breve duración, asunto sencillo y tratamiento cómico.
o MONÓLOGO: Monodrama - pieza dramática interpretada por un solo actor. Parlamento de extensión superior a lo habitual
o FARSA: Pieza cómica destinada a hacer reír. La diferencia entre la farsa y la comedia reside en que no tiene que ser cercano a la realidad.
o VODEVIL: Comedia aligerada con canciones y bailes, de carácter marcadamente frívolo, alegre y de asunto amoroso.
o ÓPERA: Representación teatral a lo largo de cuyo desarrollo, cantan los distintos personajes.
o ZARZUELA: Obra dramática y musical, en la que alternativamente se declama y se canta.
o SAINETE: Pieza jocosa de corta duración - inferior a un acto - de carácter y argumento popular, en la que se ridiculizan los vicios y convenciones sociales.

• Drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia.